Ética demostrada según el orden geométrico
Spinoza
Ética demostrada según el orden geométrico - Madrid, España Editorial Trotta 2000 - 301 páginas
Obra magna del pensador holandés donde sistematiza en gran medida su pensamiento filosófico, asentado sobre una concepción ontológica denominada “monista”. Es un tratado compuesto por cinco partes, la primera “Sobre Dios”, entendido como la substancia única de infinitos atributos y equiparable con la naturaleza; la segunda “Sobre la naturaleza y origen de la mente” donde expone su física, teoría de lo corporal y lo mental; seguidamente, “Sobre el origen y naturaleza de los afectos”,teoría sobre los afectos, su mecánica y el afamado “conatus”. La cuarta parte se intitula: “Sobre la servidumbre del ser humano o sobre la fuerza de los afectos”, dedicada a su concepción afectiva de la política; para concluir con una quinta parte donde se expone su propuesta ética para enfrentar la realidad afectiva de la que somos sujetos siempre, a saber: “Sobre la potencia del entendimiento o de la libertad humana.
FILOSOFÍA
REDACCIÓN
ÉTICA
DIFUSION DEL TEXTO
ESTRUCTURA - SIGNIFICADO
TEXTO - TRADUCCIÓN
CRÍTICA - GEBHARDT
CRÍTICA - AKKERMAN
ÉTICA - ORDEN GEOMETRICO
ÉTICA - DE DIOS
DE LA NATURALEZA - ORIGEN DEL ALMA
DE LA NATURALEZA - ORIGEN DE LOS AFECTOS
ESCLAVITUD HUMANA - FUERZA DE LOS AFECTO
POTENCIA DEL ENTENDIMIENTO - LIBERTAD HUMANA
Ética demostrada según el orden geométrico - Madrid, España Editorial Trotta 2000 - 301 páginas
Obra magna del pensador holandés donde sistematiza en gran medida su pensamiento filosófico, asentado sobre una concepción ontológica denominada “monista”. Es un tratado compuesto por cinco partes, la primera “Sobre Dios”, entendido como la substancia única de infinitos atributos y equiparable con la naturaleza; la segunda “Sobre la naturaleza y origen de la mente” donde expone su física, teoría de lo corporal y lo mental; seguidamente, “Sobre el origen y naturaleza de los afectos”,teoría sobre los afectos, su mecánica y el afamado “conatus”. La cuarta parte se intitula: “Sobre la servidumbre del ser humano o sobre la fuerza de los afectos”, dedicada a su concepción afectiva de la política; para concluir con una quinta parte donde se expone su propuesta ética para enfrentar la realidad afectiva de la que somos sujetos siempre, a saber: “Sobre la potencia del entendimiento o de la libertad humana.
FILOSOFÍA
REDACCIÓN
ÉTICA
DIFUSION DEL TEXTO
ESTRUCTURA - SIGNIFICADO
TEXTO - TRADUCCIÓN
CRÍTICA - GEBHARDT
CRÍTICA - AKKERMAN
ÉTICA - ORDEN GEOMETRICO
ÉTICA - DE DIOS
DE LA NATURALEZA - ORIGEN DEL ALMA
DE LA NATURALEZA - ORIGEN DE LOS AFECTOS
ESCLAVITUD HUMANA - FUERZA DE LOS AFECTO
POTENCIA DEL ENTENDIMIENTO - LIBERTAD HUMANA